¿Qué fue la Santa Inquisición?
Share
Fue un tribunal religioso que investigaba y posteriormente castigaba los delitos contra la fe. Su origen se remonta en el Siglo XII con el Papa Lucio III para combatir la herejía cátara en el sur de Francia.
¿Cuándo llego la Inquisición a España?
A través de dos frailes en la Sevilla de 1.480 para combatir a los cristianos nuevos o conversos que practicaban el judaísmo en secreto. Este inicio se prodigó fundamentalmente en Andalucía y más si cabe en la ciudad de Sevilla.
Otra posible causa se puede deber a la financiación económica, ya que los juzgados tenían el pago de su pena con la confiscación de sus bienes.
La Inquisición en tiempos de los Reyes Católicos
Resalta la figura de Alonso de Ojeda, que aprovechando la residencia de la reina Isabel en Sevilla para demandar una investigación sobre los conversos que practicaban su religión a escondidas y de esta manera incitar en la creación del tribunal en España.
Inicialmente, los reyes crearon una campaña de predicaciones evangelizadoras por el confesor real fray Hernando de Talavera. Estas predicaciones invitaban a los conversos a desprenderse definitivamente de los ritos judaicos. Tras el fracaso, decidieron establecer el primer tribunal de la Santa Inquisición con la aprobación de Sixto IV en la ciudad de Sevilla.¿Qué delitos perseguía?
1.- Los delitos contra la moral, aglutinaba delitos como bigamia o augurios.
2.- Los delitos contra la fe, como podían ser la blasfemia o brujería.
Estos castigos contaban con diferentes niveles de crueldad y se incrementaban según la gravedad del delito.
¿Qué eran los autos de fe?
Era una de las ceremonias públicas de mayor impacto en la época moderna, hasta convertirse en el acto judicial y festivo más representativo del Santo Oficio presidido por el inquisidor general.
Un acto público, solemne y con singularidad ceremonial, ajena a las prácticas religiosas cotidianas por las que generaba amplia expectación.
¿Cuál fue el final de la Inquisición?
El 10 de junio de 1820, después de casi tres siglos de existencia, se clausuró el Tribunal del Santo Oficio, aunque no sería hasta el 15 de julio de 1834 con la regente María Cristina de Borbón mediante un decreto para abolirla definitivamente.
Conclusión
El reinado de los Reyes Católicos fue un período de transformación basado en la fe, la disciplina y la unidad política. Fue un instrumento de evangelización, control y miedo que perduró por varios siglos y con motivos muy dispares del inicial.
No estaríamos muy alejados de alegar que a día de hoy vivimos en una Inquisición Virtual que critica y señala lo que no es "moralmente correcto", esto nos hace pensar si vivimos en libertad de análisis o la historia se repite con diferentes motivos e intereses.
Visita: Colección Tiempos de Brujas